El Proyecto

Imagen obtenida de la web 20minutos
Las infraestructuras de transporte son una de las principales causas de perdida de biodiversidad en la Península Ibérica, provocando efectos negativos en la fauna salvaje, entre los que destacan:
  1. Pérdida de hábitat. Pérdida directa de superficie por ocupación.
  2. Efecto barrera. Debido a la dificultad para cruzar la vía.
  3. Mortalidad por atropello, u otras causas.
  4. Perturbaciones. Debido a ruidos, emisiones, iluminación, etc.
  5. Funciones ecológicas de los márgenes. Los márgenes se convierten en hábitats para algunas especies y actúan como corredor de dispersión de especies.
En los últimos años han aumentado la cantidad y calidad de la red viaria, lo que ha tenido como consecuencia un incremento de atropellos de fauna. Este hecho es bien conocido cuando se trata de colisiones con ungulados (jabalí, corzo), debido a que ocasionan daños notables en vehículos e incluso en sus ocupantes. A pesar de lo cual, la información es deficiente cuando se trata de evaluar el efecto de las vías sobre pequeños y medianos mamíferos.

Al igual que las colisiones con especies de ungulados pueden provocar importantes accidentes de tráfico, también incrementan los problemas de conservación de algunas especies.

El Grupo para o Estudio dos Animais Salvaxes (GEAS) inició en 2005 un primer estudio preliminar para conocer la mortalidad de vertebrados por atropellos, cuya presentación fue publicada en el primer número del boletín Myotis, y cuyos resultados preliminares se expusieron en un panel en las VIII jornadas de la SECEM, celebradas en Valencia en diciembre de 2005 y publicados en el número 2 del boletín Myotis.

Desde ese momento, de manera ininterrumpida, los socios y colaboradores de GEAS registran los atropellos que localizan en las carreteras gallegas, lo que nos ha permitido un mejor conocimiento de la distribución y biología de las especies afectadas.

Años después, ya en el 2013, la generalización del uso de smartphones, y la existencia de aplicaciones para dispositivos Android que permiten el registro, mediante GPS, de los atropellos de una manera  sencilla e intuitiva, nos permiten abordar este apasionante proyecto de creación de una Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada, de la mano de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Ciencias Ambientales de la UNED, que mediante una red de colaboradores en España y Portugal, permitirá conocer el impacto real que la red de infraestructuras viarias tiene sobre la biodiversidad y proponer las medidas necesarias para minimizar  lo máximo posible dichos impactos.

La Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada nace con los siguientes objetivos:
  1. Diferenciar las especies más afectadas por los atropellos.
  2. Conocer la evolución temporal de las especies detectadas tanto en su abundancia relativa, como en su área de distribución.
  3. Comprobar si existen variaciones estacional en el número de atropellos.
  4. Detectar puntos negros en la Red de Carreteras peninsular.
  5. Señalar los condicionantes que influyen en la aparición de puntos negros.
  6. Ofrecer criterios para la prevención y reducción de atropellos de fauna.
En este proyecto nos centraremos principalmente, aunque no sólo, en la mortalidad por atropellos de mamíferos, que es uno de los efectos más notorios y aparentes que generan las vías de transporte. Los atropellos afectan la un amplio número de especies, desde aves y murciélagos, hasta grandes mamíferos, generando notables efectos en las poblaciones de anfibios (ranas, sapos, salamandras, etc.) o reptiles que intentan cruzar las calzadas. En base al estudio "mortalidad de vertebrados en carreteras" de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados, podemos afirmar que más de 30 millones de vertebrados mueren anualmente en las carreteras peninsulares. 

Si estás interesado en colaborar y conocer más de nuestro proyecto de la Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros cubriendo el formulario en la sección ¡Colabora!, o/y permaneciendo atento a las novedades en este blog y en los perfiles de las entidades organizadoras en las redes sociales.

Para cualquier otra consulta puedes escribirnos a faunaatropellada [at] gmail [dot] com.