jueves, 6 de febrero de 2014

Publicadas las conclusiones de las Jornadas Técnicas sobre Conectividad Ecológica y Vías de Transporte

Jornadas Técnicas sobre Conectividad Ecológica y Vías de Transporte

Cartel de las jornadas

Durante noviembre de 2013 se celebraron en Cáceres (Extremadura) unas jornadas técnicas sobre conectividad ecológica, proceso clave para la dispersión de organismos a través del territorio. Durante estas jornadas se realizaron diversas ponencias, cuyos resúmenes podéis descargar desde este enlace. Las jornadas pretendían ser un punto de encuentro para la reflexión acerca de las alternativas existentes para contribuir en el fortalecimiento de la conectividad ecológica, contribuyendo con ello a la elaboración de una "Estrategia nacional de restauración ecológica y conectividad de ecosistemas" recogida en el "Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

Estas jornadas, patrocinadas por el MAGRAMA, reunieron a profesionales que participan en procesos de evaluación de impacto ambiental, planificación, proyecto y gestión de infraestructuras viarias, así como de la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales que debatieron en torno a la problemáticas que, las infraestructuras de transporte lineales: carreteras y ferrocarril, generan a la conectividad ecológica, fragmentado el territorio, introduciendo perturbaciones en el medio e, incluso, provocando la muerte de multitud de animales.

Conclusiones de las jornadas


Recientemente han publicado las conclusiones extraídas de esas jornadas, disponible en este enlace.

En las conclusiones se recogen tres aspectos fundamentales para mejorar la conectividad ecológica, en lo referente a infraestructuras lineales de transporte, que pueden ser incorporadas en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración Ecológica y Conectividad de Ecosistemas.

De forma resumida, estos tres aspectos, según el texto, son:
  1. Identificación de prioridades: Es fundamental identificar áreas críticas en las que intervenir utilizando distintos métodos, entre los que destacan: la modelización, la monitorización de los conflictos, es decir de los tramos de concentración de atropellos y de accidentes con animales, y la monitorización de los desplazamientos de individuos, por ejemplo mediante telemetría, y del estado de sus poblaciones con estudios de diversidad genética. 
  2. Integración: Las actuaciones no deben centrarse sólo en la propia estructura, sino que deben tratar el paso en el contexto territorial circundante. La transformación y alteración de la zona de construcción y márgenes de la vía en funcionamiento implica la posterior restauración de los hábitats afectados en el entorno. 
  3. Participación, comunicación y trabajo multidisciplinar: Resultan muy convenientes los programas educativos y de información para aumentar la sensibilización sobre la necesidad de mejora de la conectividad  ecológica y para trasmitir los beneficios que se alcanzan tanto para la conservación de la biodiversidad como para el bienestar de las sociedades humanas
Interesantes conclusiones, con las que no podemos más que estar completamente de acuerdo. La propia RISFA puede aportar, gracias a la participación de todos los colaboradores de la red, su pequeño grano de arena en la identificación de prioridades y en la sensibilización, y participación ciudadana, convirtiéndose en una importante herramienta de acción, siempre que, entre todos, sumemos apoyos y esfuerzos.

1 comentario:

  1. Ya existen innovadores y eficientes sistemas de transporte inteligentes y limpios que evitan la accidentalidad tanto contra la fauna como contra los humanos, se llaman Ecolvías, son monorrieles aerosuspendidos altamente rentables, martinjaramilloperez@gmail.com

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