miércoles, 17 de septiembre de 2014

Highway Wilding: Monitorización e Investigación de Atropellos de Fauna Silvestre en las Montañas Rocosas canadienses

Logo del proyecto sobre atropellos en las Montañas Rocosas
HighwayWilding es un proyecto que trata de ofrecer soluciones que reduzcan los conflictos existentes entre las vías de comunicación lineales, conservación de la vida silvestre, y la conectividad del paisaje a gran escala.

El objetivo del proyecto es reunir la necesaria información científica y desarrollar herramientas adecuadas para la gestión de los ecosistemas y el mantenimiento de la conectividad, a través de las vías de comunicación, a gran escala, asegurando el mantenimiento de dicha conectividad ante el cambio climático.

Este ambicioso proyecto llevó a cabo diversos estudios de la movilidad de fauna a través de carreteras y autopistas, incluyendo la monitorización de especies cómo osos, glotones, salamandras, obteniendo gran cantidad de información de utilidad, tanto científico-técnica, cuya relación puede consultarse en este enlace; como divulgativa, que iremos desgranando en este blog.
Alce cerca de un paso de fauna. Fte: HighwayWilding
El estudio científico se acompañó de intervenciones con el objetivo de reducir los atropellos, llegando a instalarse, en el año 2013, 166 kilómetros de cercado perimetral en los 83 km de la autopista Transcanadiense que atraviesa el Parque Nacional de Banff, evitando la entrada en la autopista de fauna y redirigiéndola hacia alguno de los 45 pasos de fauna construidos a lo largo de la  autopista. La monitorización de estos pasos de fauna, de los que se diseñaron cinco modelos diferentes, registró, tan solo en el verano de 2011, más de doscientos mil eventos de cruce de grandes mamíferos, pertenecientes a 11 especies distintas.

La instalación de estas estructuras en Banff, cercados y pasos de fauna, ha supuesto una reducción del 80 % de las colisiones con grandes mamíferos, alcanzando la reducción de atropellos un 95%  en el caso de ungulados como ciervos, wapitíes o musmones.
Diseño de paso de fauna elevado en Banff. Fte: HighwayWilding
El proyecto también contempla la divulgación y educación ambiental, desarrollando diferentes materiales educativos, entre los que se encuentra un interesantísimos documental, de 22 minutos de duración, en el que se detallan algunos de los estudios científicos y resultados obtenidos, y que podéis ver en nuestro canal de YouTube, en versión original, aunque con la posibilidad de activar los subtítulos en castellano o portugués, a continuación. ¡No os lo perdáis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario