martes, 18 de noviembre de 2014

Nuevo estudio sobre Accidentes con Fauna del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial


En este informe se han analizado 258.834 siniestros, con garantía de responsabilidad civil, declarados del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2013, a partir de los datos obtenidos por la compañía AXA en España.

El informe refleja que un 8% de los siniestros de auto con garantía de responsabilidad civil afectada se producen por colisiones contra objetos o animales (20.970 siniestros); de ellos, aproximadamente el 15% se produce contra animales (3.094 siniestros). Es decir, 1 de cada 100 siniestros declarados con garantía de Responsabilidad Civil.

El informe recalca que En las colisiones con animales se producen un 90% más de lesiones  que  en  las  colisiones  con  objetos  distintos  a  los automóviles.

El 6% de las colisiones con animales provoca lesiones a los ocupantes de los vehículos. Además, las colisiones con animales considerados especie cinegética provocan un 7% más de casos con lesionados  que  en  los  supuestos  del  resto  de animales.

El 61,7% de los animales implicados en un siniestro de auto son animales considerados especie cinegética, lo que supone 1 de cada 150 siniestros declarados.

Los animales domésticos están implicados en un 37,7% de los siniestros con animales y las aves, en el 0,6% restante.

Del informe también se desprende que las colisiones con animales suponen un 2% sobre los siniestros afectados por la garantía de Responsabilidad Civil (RC).

Especie

Porcentaje  de accidentes

Jabalí
33%
Perro
30%
Corzo
17,5%
Ciervo
4,2%
Zorro
3,7%
Caballo
3%
Gato
1,6%
Vaca
1,5%
Oveja
0,5%
Cabra
0,5%

En cuanto a las provincias con más atropellos de animales declarados, A Coruña, Burgos, León  y  Ourense son las  que registran un  mayor  número  de accidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales.

Las 15 provincias con mayor número de colisiones se localizan, todas ellas, en la mitad Norte de la Península Ibérica y concentran el 66% de los atropellos de animales en general. Por otra parte, jabalíes, corzos, ciervos y zorros son las especies consideradas cinegéticas más afectadas, con más del 95% del total.

El siguiente mapa refleja la distribución de los accidentes por provincias.

Número de accidentes con animales declarados en cada provincia.

En lo referente a la estacionalidad, los atropellos de jabalíes observan un repunte en el periodo entre octubre y enero, siendo Gerona, Ourense, Barcelona, A Coruña, León, Lugo y Huesca las provincias más afectadas.

Las colisiones contra ciervos y corzos parecen sufrir un pequeño aumento en los meses de abril y mayo. Burgos (con más del 23%) es la provincia más afectada, con el doble de colisiones que la siguiente, Soria. Las colisiones se concentran en el periodo que va de agosto a noviembre, coincidiendo con la época de apareamiento del ciervo.

El corzo, por su parte, se mantiene más estable a lo largo de todo el año. Por provincias, Soria, León, Guadalajara, Lugo, Álava y A Coruña tienen un comportamiento más homogéneo.

Finalmente, en los accidentes contra zorros se observa un pequeño repunte en diciembre, aunque muy homogéneo durante todo Burgos, Navarra, Murcia y Zamora.

Número de accidentes por especie y mes


EL COSTE DE LOS ACCIDENTES

En 2013, AXA abonó 1,2 millones de euros en concepto de reparaciones por la garantía de daños propios ocasionados en los vehículos de sus asegurados. El 54% de los siniestros declarados por colisión contra animales considerados especie cinegética tenían contratada la garantía de daños y el 30% tenía afectada la garantía de Responsabilidad Civil para hacer frente a daños a terceros.

El estudio concluye que el coste medio de las reparaciones del vehículo implicado es de 1.400€ en colisiones con animales considerados cinegéticos, lo que supone un 32 % de incremento sobre el coste de las colisiones con animales domésticos. Se estima que jabalís y ciervos generan un coste de reparación de 1.600 euros, aproximadamente un 14% más que en las colisiones con otras especies

RECOMENDACIONES A LOS CONDUCTORES

Finalmente, el informe realiza una serie de recomendaciones a los conductores con el objetivo de minimizar estos atropellos y sus consecuencias.
  • Para evitar un accidente con animales, la principal medida que se puede tomar es reducir la velocidad, lo que permite una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto. Las colisiones con animales son más frecuentes en noches despejadas y claras y en tramos rectos y largos, cuando los conductores tienden a aumentar su velocidad.
  • En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, conviene practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Conviene estar alerta tanto a derecha como a izquierda (la tendencia natural es fijarse más en el lado derecho): los animales pueden aproximarse desde ambas partes.
  • El mantenimiento en perfecto estado de luces, parabrisas y limpiaparabrisas y el uso del cinturón de seguridad son esenciales para reducir las colisiones y sus consecuencias.
  • Si aparecen animales en la vía o junto a ella, hay que reducir la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un choque. Conviene recordar que el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible y que, en muchas ocasiones, los animales se desplazan en grupo.
  • Hay que evitar volantazos y movimientos bruscos: se pue e perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (no puesta en el animal), pisar el freno de forma firme y rápida y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente). Justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para reducir las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas.
  • Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a la Autoridad o sus Agentes para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.
El siguiente vídeo realizado por el Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA resume los principales puntos del informe.

Más vídeos en Antena3



No hay comentarios:

Publicar un comentario