sábado, 8 de octubre de 2016

Red RISFA: Actividad de Extensión Universitaria en la UNED

Durante el curso académico 2016-2017 desarrollaremos la 2ª edición de la Actividad de Extensión Universitaria de la UNED de la Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada, reconocida con 1 crédito ECTS por la UNED en el Consejo de Gobierno del 4 de octubre, con el nº de registro 803.

Si has participado en la anterior edición, puedes volver a participar y lograr un nuevo crédito. Al ser este estudio una investiagación ecológica a largo plazo, es crucial para el proyecto la continuidad del muestreo y la recogida de largas series temporales de datos

La Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropella aplica una metodología científica para analizar el origen e implicaciones de uno de los impactos sobre la biodiversidad que ejerce el ser humano de una forma más directa y aparente.

De esta forma, la participación en esta actividad se convierte en una práctica de la profesión de ambientólogo y una manera de incrementar sus conocimientos en diversos aspectos del medio ambiente como son:
- Reconocimiento de especies.
- Trabajo con  Sistemas de Información Geográfica.
- Realización de censos y seguimientos faunísticos.
- Aplicación de metodología científica en el análisis de impacto ambiental.

En base a estas características, los objetivos que se pretenden alcanzar esta actividad de extensión universitaria son los siguientes:
- mejorar la formación en materia medioambiental de los alumnos de Ciencias Ambientales de la UNED.
- Facilitar el desarrollo de competencias profesionales relacionadas con el Medio Ambiente.
- Incrementar la participación del alumnado en las actividades formativas y prácticas llevadas a cabo por AAECAD.
- Obtener una visión extrauniversitaria de los desarrollos y prácticas medioambientales, ya sean laborales, empresariales o naturalistas.

Para acceder al reconocimiento de créditos, un colaborador del proyecto deberá cumplir los siguientes requisitos:

1  – Ser estudiante de Ciencias Ambientales en la UNED en el presente curso académico.

2 – Realizar con aprovechamiento una capacitación básica online a cerca de la metodología del proyecto e identificación de especies.

3 – Realizar un mínimo de 12 trayectos y un mínimo de 120 km de muestreos durante el curso 2015-16.

4 – Emplear para ello CyberTracker.Esto implica tener un PC con Windows y un móvil Android.

Participar en esta actividad es completamente gratuíto para los colaboradores, si bien, la UNED puede cobrar tasas por el reconocimiento de dicho crédito.

Tras la primera edición, celebrada el curso pasado, esperamos consolidar la actividad siempre apostando por la mejora contínua que permita facilitar el aprendizaje de las técnicas empleadas en este estudio, no solo para los alumnos de Ciencias Ambientales de la UNED, si no para toda la red de colaboradores voluntarios de la Red RISFA.

Para mas información sobre la Red RISFA, consulta los diferentes apartados de este blog.

Si quieres inscribirte en esta actividad de extensión universitaria, cubre el siguiente formulario, que estará habilitado hasta el domingo 6 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada