jueves, 8 de diciembre de 2016

Las carreteras podrían acabar con miles de millones de insectos polinizadores cada año.

Los impactos que las carreteras generan sobre las especies de vertebrados han sido objeto de numerosos estudios, como es el caso de la propia Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada. Sin embargo, el efecto que los atropellos tienen sobre los insectos apenas ha sido estudiado.


Los insectos polinizadores son vitales para la supervivencia de muchos productores primarios en ecosistemas terrestres, hasta el punto de que el 80–85 % de las plantas con flor requieren polinizadores para reproducirse.

En las últimas décadas, el número de insectos polinizadores se ha visto reducido sustancialmente. Las causas de este declive poblacional son multifactoriales y sinérgicas, y abarcan desde la acción de pesticidas, herbicidas, monocultivos, urbanización, enfermedades, y parásitos, hasta el cambio climático. 

Científicos de la Universidad Laurentiana canadiense y la Universidad Macquarie australiana han documentado la mortalidad en carretera de insectos polinizadores en un tramo de 2 km de longitud de la Autovía 69/400, que forma parte de la Autovía Trans-canadiense, en Ontario, Canadá.

Para ello, entre los meses de mayo y agosto de 2012 y 2013, realizaron un total de 235 transectos recolectando los insectos muertos por colisión que aparecieron en el tramo de autovía estudiada.

A partir de los datos obtenidos han extrapolado, a distintas escalas de paisaje, los niveles esperados de mortalidad por atropellos de insectos polinizadores. 


Los resultados obtenidos, en su estimación más conservativa, señalan la muerte de 47,3 insectos polinizadores por kilómetro de vía y día durante el periodo de estudio, lo que supone un total de 43.856.560.000 de Lepidópteros, Himenópteros y Dípteros polinizadores muertos por colisiones con vehículos cada verano en la Norteamérica Continental.

El estudio evidencia la necesidad de continuar investigando sobre si la mortalidad por atropellos contribuye de forma significativa al declive de los insectos polinizadores a escala global y, consecuentemente, pone en peligro el funcionamiento ecológico de las áreas naturales y la productividad agrícola.


Fuente: Baxter-Gilbert, J.H., Riley, J.L., Neufeld, C.J.H. et al. J Insect Conserv (2015) 19: 1029 Road mortality potentially responsible for billions of pollinating insect deaths annually.

No hay comentarios:

Publicar un comentario