miércoles, 12 de marzo de 2014

Reduciendo atropellos: Pasos de Fauna

La finalidad de proyectos como la RISFA es conseguir reducir el número de atropellos de fauna, lo que supone no solo un beneficio para la biodiversidad, si no también para la seguridad de las personas que se desplazan utilizando estas vías.

Una de las diversas medidas que se pueden tomar para la reducción de este tipo de atropellos, es la instalación de pasos de fauna, lugares por donde la fauna puede cruzar sin peligro, ya sean pasos elevados o subterráneos, y que pueden disponer de ciertos atrayentes como puntos de agua (abrevaderos) para incrementar las posibilidades de que los animales se acerquen a ellos, en lugar de cruzar las vías por lugares más peligrosos.

 Este tipo de medidas deberían incorporarse en el diseño de las carreteras desde el inicio mismo de la elaboración del proyecto, puesto que el vallado perimetral no es efectivo al cien por cien, como no lo es ningún método, y exige un mantenimiento que no siempre se cumple, como demuestra el hecho de que siguen existiendo atropellos de grandes mamíferos en autovías y autopistas que pueden suponer un riesgo grave para los conductores.

 Por tanto, para la minimización de atropellos no es suficiente con establecer una única medida, si no que se deben implementar medidas complementarias que realmente ayuden a disminuir los accidentes de forma significativa. En España, los ejemplos de pasos de fauna no son tan frecuentes como deberían, sin embargo existen algunos que, con mayor o menor acierto, contribuyen a reducir este riesgo en carretera. Un ejemplo de este tipo de pasos, y de sus efectos, se muestra en el siguiente vídeo de CanalMadrid, sobre la M-501.



Estos pasos de fauna, incluso, contribuyen a mantener la diversidad genética al permitir el flujo de individuos entre las poblaciones de uno y otro lado de la carretera, como apunta un estudio de la Universidad Estatal de Montana,que compara la genética de los osos grizzly y osos negros en los cruces de carreteras en las Montañas Rocosas canadienses.
En el siguiente video podemos observar algunos de los osos objeto de estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario